Comunicado de prensa – Asociación Vecinal del Barrio 9 de Julio

A la comunidad de Comodoro Rivadavia y al Barrio 9 de Julio:

La Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Comodoro Rivadavia, Institución con Personería Jurídica y una extensa trayectoria en el acompañamiento de los adultos mayores de nuestra ciudad, manifiesta su preocupación ante las declaraciones públicas falaces y malintencionadas vertidas en medios y redes sociales por parte de la Sra. Presidente de la Asociación Vecinal del Barrio 9 de Julio.

En sus manifestaciones, la Representante Vecinal, ha cuestionado-en primera instancia- un documento administrativo municipal referido al inmueble sito en Av. Sargento Cabral Nº 595, terreno que debe ser restituido a la Municipalidad debido al incumplimiento del comodato precario otorgado a la Asociación Vecinal bajo Expte. N°626-A-2025, hace más de 12 años.

En el mismo documento, la Subsecretaría manifiesta que, en tal sentido se ha considerado como destinataria futura a AJUPEMU-CR en mérito a la labor social y comunitaria que desarrollamos.

Por lo expuesto se hace saber a la comunidad que:

  • El terreno objeto del acto administrativo no ha sido cedido, asignado ni adjudicado a nuestra Asociación por razones objetivas, más allá de constatarse el abandono total del inmueble por parte de la vecinal durante más de una década.
  • Nuestra Institución representa a todos los Jubilados/as y Pensionados/as de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, sin distinción de jerarquía, cargo, afiliación política ni sindical y, obviamente barrial. Funciona con fines netamente solidarios y comunitarios.
  • Las manifestaciones de la Representante Vecinal —incluyendo imputaciones sobre “usurpaciones”, “expropiaciones por correo” y otras afirmaciones improcedentes— falsifican la realidad jurídica y sólo buscan generar enfrentamientos vecinales sobre una base desinformada.

Lamentamos que una autoridad vecinal falte al respeto de la institucionalidad democrática, pretendiendo deslegitimar un acto administrativo válido con recursos mediáticos e injuriosos, que sólo alimentan la división comunitaria.

Ante esta y otras circunstancias – que hubieren del mismo tenor – convocamos a todas las fuerzas vivas del barrio y de la ciudad a preservar el diálogo, la legalidad y el respeto mutuo.

Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia, o7 de noviembre de 2025.

Documento en PDF